martes, 11 de noviembre de 2014

El Medio Ambiente


Se entiende por ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. 


Elementos que lo Conforman


El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, suelo y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.

También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.

¿Porque es Importante?


El medio ambiente es muy importante, porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Él es nuestro hogar, de él depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.   

Por lo consiguiente, si el medio ambiente es nuestra casa, ¿porque lo estamos destruyendo? él nos brinda todos los recursos indispensable para la continuidad de la vida en el planeta. Es nuestra casa, cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor.





Prevenir o Disminuir la Contaminación Ambiental


¿A que nos referimos con Prevención? Bueno, como la palabra lo indica, buscamos prevenir que ocurra el daño o al menos minimizarlo al reducir la cantidad de contaminantes que "entran" al ambiente. Una forma de hacerlo es evitando que lo que consumimos contenga sustancias peligrosas. Algunas empresas diseñan sus productos de forma tal que se reemplace algún contaminante por otro compuesto que no es tan nocivo para el ambiente.

También puede evitarse la contaminación con otras medidas, por ejemplo, si utilizamos menos el automóvil, si compramos únicamente aquello que necesitamos, si no desperdiciamos, si tratamos con cuidado los productos peligrosos del hogar, si utilizamos alternativas más amigables con el ambiente.

Controlar es, en este caso, tratar de minimizar o revertir el nivel de daño una vez que los contaminantes ya han sido generados. Puede ser que se haga mediante el reciclado, el tratamiento o la disposición adecuada de los residuos peligrosos.

La Contaminación del Suelo


Se habla de contaminación del suelo cuando a este se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.

Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.

Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.


Causas y Consecuencias de la Contaminación del Suelo


El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos, el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos. La ocurrencia de este fenómeno está estrechamente relacionada con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

La alteración de la calidad de la tierra se debe a diferentes causas y sus consecuencias suelen provocar serios problemas que afectan a la flora, fauna o salud humana en un largo periodo de tiempo. A través de la agricultura es uno de los medios por los cuales se desequilibra al ecosistema contaminando el agua potable o el agua de riego, lo que conlleva a que no se pueda siempre solucionar este problema y en ocasiones solamente se podrá recuperar una parte del daño provocado en el área.

Las causas y consecuencias son variadas, un ejemplo son las sustancias tóxicas bajo el suelo y que acaban contaminando las aguas subterráneas que luego se usarán para regar, beber o acabar intoxicándonos a través de la cadena alimentaria. Un proceso que consigue que sin querer vayamos contaminándonos tanto nosotros como todo lo que nos rodea, y el mayor problema es que se necesitarán bastantes generaciones para que se subsane lo que hemos provocado en este intento de producir a mansalva sin pensar en los que vendrán después de nosotros.

Acumulación de basuras, mal almacenamiento de las mismas, vertidos intencionados o accidentales tanto como fugas en tanques o infraestructuras deficientes son algunas de las causas que tendrán sus graves consecuencias.



Y, no solo nos quedamos aquí ya que la lista se agranda con problemas “menores” como fugas radiactivas, uso intensivo de pesticidas, minería, industria química o los mismos materiales de construcción que se usan a día de hoy sin que nos demos cuenta del impacto que tienen.

Otra de los grandes problemáticas es que son tantas las causas, que en términos generales provoca la desazón en intentar averiguar cuáles son, ya que es tarea difícil. Es como si en nuestra casa tuviéramos 20 goteras y no pudiéramos ver dónde están y como erradicarlas o repararlas. El problema que aquí no es nuestra casa, es nuestro propio planeta el que está en juego.

Agentes contaminantes:


Por Metales Pesados:

Se considera metal pesado a aquel elemento que tiene una densidad igual o superior a 5 gr cm-3 cuando está en forma elemental, o cuyo número atómico es superior a 20. Concentraciones naturales muy altas en los suelos pueden ocasionar acumulación de algún metal en plantas y ocasionar efectos tóxicos para los animales que las consumen.

Por Herbicidas:

Son sustancias utilizadas para evitar el desarrollo de determinadas plantas no deseables. Los herbicidas pueden alterar la cubierta vegetal y los microorganismos del suelo dejándolo pobre y estéril, haciendo muy difícil su recuperación; esta pérdida de cubierta vegetal también lo deja desprotegido frente a la erosión producida a causa de las lluvias y las aguas de escorrentía.

Por Plaguicidas:

Son utilizados para combatir los parásitos de los cultivos, del ganado, de los animales domésticos, del hombre y su ambiente. Los plaguicidas tienen un grave efecto sobre las comunidades de las microfaunas y flora de los suelos, cambios en los ecosistemas del suelo pueden ocasionar aumentos o disminuciones de nutrientes disponibles por las plantas.

Por Incendios Forestales:

La incidencia de los incendios sobre el suelo podría resumirse como el cambio de las propiedades físicas, químicas y biológicas del mismo, dando como resultado final una disminución global de la fertilidad y de la reserva nutritiva del suelo.


Por Residuos Tóxicos:

Podemos decir que crea contaminación estética y paisajística además de atraer la presencia de animales transmisores de enfermedades: aves, roedores, reptiles y mamíferos.

De Origen Industrial:

Todas las industrias producen desechos nocivos, si estos desechos no son eliminados de manera correcta se transforman en contaminantes. Los contaminantes industriales llegan a través de los conductos de las aguas subterráneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbívoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas alimentarías.

Por Erosión:

La erosión es uno de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos y es causada frecuentemente por las precipitaciones. Cuando éstos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rápidamente por la acción del agua, el calor y el viento. La pérdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos.


Diferentes Tipos de Contaminantes:


  • Sólidos: la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y envases.
  • Líquidos: las llamadas aguas negras con desechos industriales y  derrames de combustibles como el petróleo.
  • Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo.
  • No Degradables: estos contaminantes no se descomponen por procesos naturales. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al medio ambiente porque cuando  ya han contaminado es muy costoso o imposible eliminarlos.
  • Degradación Lenta: estos necesitan décadas o más tiempo para degradarse. Ejemplo de ellos son los plásticos y el DDT utilizado en insecticidas.
  • Degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante proceso naturales físicos, químicos y biológicos.
  • Biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que por la acción de organismos vivos, se descomponen en compuestos químicos más sencillos. Ejemplo de ellos son las aguas residuales humanas en un río.

La contaminación afecta a todo el planeta, tanto a las personas como al resto de los seres vivos. La contaminación del agua, del suelo y del aire perjudica de forma seria la vida de muchos animales en vías de extinción y de una gran variedad de plantas.

Medidas para la Protección del Suelo


  • Limitación de usos de suelos según su capacidad.
  • Prohibición de ciertas prácticas perjudiciales: talas, rozas, quemas, deforestación entre otros.
  • Limitación en el uso de biocidas y fertilizantes.
  • Planes de mejoramiento y reforestación del suelo.
  • Reglamentación de riesgos y del uso de tecnología.
  • Sometimiento del área a régimen de protección especial (parques nacionales, monumentos, zonas protectoras).
  • Aplicación, revisión y actualización de leyes proteccionistas.
  • Emplear métodos y técnicas agrícolas que permitan la conservación y recuperación del suelo (rotación de cultivos, barbecho, cultivos en terrazas, en contornos).
  • Planes y programas sobre educación ambiental

Posibles Soluciones


Encontrar soluciones a la contaminación del planeta es tarea de todos. Empezar reciclando en los hogares, en las oficinas, en las empresas y en la calle. Algunas propuestas para reducir la contaminación ambiental son los siguientes:
  1. Utilizar productos biodegradables.
  2. Reciclar los materiales más contaminantes.
  3. No realizar actividades que dañen al medio ambiente.
  4. Mantener un control en el uso de pesticidas y fertilizantes.
  5. Usar más la bicicleta y menos el automóvil.
La humanidad tiene muchas razones para cuidar el medio ambiente y  frenar los graves efectos de la contaminación. La contaminación de los suelos, el aire y el agua son algunas de las causas del cambio climático, mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo.


Noticias de Interés


El 16% del suelo vasco está afectado por la contaminación


El Gobierno envía al Parlamento un proyecto de ley para centrarse en los casos más contaminados y para simplificar el procedimiento administrativo a aquellos que se prevean menores.



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/06/paisvasco/1399387670_789183.html


Ecuador condena a Chevron a una multa millonaria por contaminar


La Corte Nacional de Ecuador impone una indemnización de 6.400 millones de euros por los vertidos de la petrolera estadounidense en la Amazonia

La guerra de Chevron contra Ecuador llega a los tribunales de EE UU.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/13/actualidad/1384314753_768174.html


El suelo contaminado afecta ya al 16,5% de la superficie útil





http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/30/paisvasco/1343678047_973279.html



El suelo que se traga la contaminación del aire







http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/suelo-traga-contaminacion-aire_0_229177164.html




Pacaya Samiria: Zona de reserva fue declarada en emergencia ambiental


Medida se extenderá por 90 días y comprende unas 17 localidades de Loreto que han sido afectadas por derrames de petróleo.



http://peru21.pe/actualidad/pacaya-samiria-zona-reserva-fue-declarada-emergencia-ambiental-2184151




No hay comentarios.:

Publicar un comentario